Tipos de Deportes.

 

Existen muchos tipos de deportes según diversas clasificaciones. Lo más común es agrupar los deportes según su similitud, bien sea por que tienen en común el medio en el cual se practican, la cantidad de participantes, porque requieren el uso de un equipo particular, o porque se practican en una época del año específica.

DEPORTE ACUÁTICO.

Por ejemplo, en los deportes acuáticos entran todas las actividades que se pueden realizar en el agua, en los deportes colectivos se agrupan todas las disciplinas que requieran más de un participante, en los deportes de motor se incluyen los vehículos motorizados que se usen en tierra, mar o aire, etc.


 DEPORTES AÉREOS

.

Son las actividades deportivas que se llevan a cabo en el aire. Dependiendo de la disciplina, pueden requerir el uso de aeronaves cerradas como las avionetas, de vehículos sin fuselaje como los ultraligeros o de equipos especiales, como los paracaídas.

 

DEPORTES TERRESTRE.

Son todas las prácticas que se ejecutan en tierra firme. Esto quiere decir que incluye a todos los deportes que no sean acuáticos ni aéreos, por lo que es una categoría muy amplia.

Ejemplos de deportes terrestres serían el montañismo, el ciclismo, los maratones, el automovilismo, el atletismo, etc.

 


DEPORTES DE EQUIPO.

Son todas las actividades deportivas que requieren más de una persona para practicarlas. Esto implica desde deportes en pareja hasta competencias colectivas. En este tipo de deportes el desempeño se evalúa en grupo, independientemente de la actuación individual de los miembros del equipo.

Ejemplos de deportes de equipo son el béisbol, el fútbol, el básquet, el hockey, el remo por equipos, etc

DEPOETES DE MESA.

También llamados juegos de mesa, son todas las actividades deportivas que implican el uso de un tablero o una superficie plana. Aunque no implican actividad física sí requieren agilidad mental, de allí que también se les llame deportes mentales. Pueden implicar el uso de estrategias o depender del azar.

Ejemplos de deportes de mesa son el ajedrez, el Scrabble, juegos de cartas, de rol, el Monopolio, etc.


 

GIMNASIA.

La gimnasia agrupa varias modalidades que exigen la ejecución de secuencias con o sin ayuda de elementos. La participación puede ser individual o por equipos y se evalúa la variedad, cantidad y técnica de los movimientos realizados.

Algunos ejemplos son la gimnasia artística, rítmica, acrobática y en trampolín.

 


 

DEPORTES DE DESLIZAMIENTO.

Como indica su nombre, son todas las disciplinas que implican deslizarse sobre una superficie y pueden requerir la ayuda de otros elementos. Se pueden ejecutar de forma individual o colectiva.

Ejemplos de deportes de deslizamiento son el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo, el patinaje sobre ruedas, el surf, el longboard, el windsurf y el skateboard, entre otros.


 CICLISMO.

Dentro del ciclismo se agrupan todas las actividades que requieren el uso de una bicicleta para desplazarse, bien sea en campo cubierto o al aire libre (asfalto o montaña). Por lo general, el objetivo es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible, a excepción de ciertas disciplinas como el BMX, en las que se evalúa la variedad y precisión de acrobacias.

Ejemplos de deportes con bicicleta son el ciclismo de montaña, el ciclismo de ruta, el ciclocross y el BMX freestyle.

 

DEPORTE DE MONTAÑA.

Como indica su nombre, este tipo de deporte agrupa todas las actividades que se realizan en terrenos montañosos. Se trata de disciplinas de gran exigencia física, por lo que requieren entrenamiento previo o en última instancia, la asistencia de un guía profesional y la utilización de equipos especiales.

Ejemplos de deportes de montaña son el senderismo, el descenso en ríos, el alpinismo y el trail running.


 

 DEPORTES DE FUERZA.

Se llaman así porque el objetivo es que los participantes demuestren su fuerza física. Las competiciones de estas disciplinas suelen tener varias pruebas o intentos y están limitadas por el tiempo, por el peso a levantar o por la velocidad con la que se demuestre la fuerza.

Ejemplos de deportes de fuerza son la halterofilia, el atletismo de fuerza, el levantamiento de potencia o el lanzamiento de peso.


 



Comentarios

Entradas populares